¿Qué entendemos por cartel?.
Un cartel significa comunicación visual de un mensaje expresado gráficamente. El cartel está considerado como un medio publicitario de gran importancia formado por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”.
La definición de Cartel viene dada por “Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico”.
La evolución del cartel ha sido bastante considerable, puesto que es necesario tener en cuenta las modas y cambios de las actuales condiciones técnicas y sociológicas. Aumento de anuncios en vallas publicitarias urbanas, gran importancia de la imagen, modernos procesos técnicos abandonando las antiguas técnicas litográficas…
A pesar de los años transcurridos, el Cartel es un fenómeno a la vez que social, económico, que ha pasado a formar parte de la historia del arte.
Resulta una tarea compleja encontrar el lugar correspondiente para el cartel dentro de las artes pictóricas. Se podría considerar como una rama de pintura (pensamiento equivocado), podría estar ubicado entre las artes decorativas, pero el cartel no es un elemento decorativo de libre interpretación.
El cartel significa la renuncia del artista ocultando su personalidad ante este tipo de tarea. El cartel sólo debe ser un medio de comunicación entre el emisor y el receptor. Un diseñador de cartel cumpliría la misma misión que un funcionario de telégrafos: Transmite una noticia sin ninguna otra explicación u opinión, proporcionando un claro y bueno mensaje.
El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
- Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
- Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
- Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una vsión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
- Integración del texto con la imagen o ilustración sin recaer en mensajes excesivamente largos.  Hoy en día, la calle está saturada de publicidad con imágenes y textos de todo tipo, por lo que el mensaje debe ser breve e impactante. De hecho, se calcula que de 2 a 4 segundos estamos recibiendo información publicitaria. Cualquier mensaje confuso restaría eficacia al mensaje principal del cartel.
See
El Cartel from Lucía Alvarez
EL MODERNISMO from Luis Lopez
Josep Renau from mdoloresal
APUNTES SOBRE EL CARTEL
ANALISIS DEL CARTEL
TRABAJO:
Diseña un cartel en tamaño A4 sobre: la violencia de genero, el abandono animal o el cambio climático. Técnica libre.
Debes crear un eslogan e introducirlo como elemento compositivo.
APUNTES SOBRE EL CARTEL
ANALISIS DEL CARTEL
Objetivos:
- Identificar elementos morfológicos y determinar la estructura sintáctica presente en el cartel.
- Identificar las figuras retóricas utilizadas.
Contenidos:
- El signo icónico: nivel morfológico, sintáctico y semántico.
- Las figuras retóricas.
Desarrollo:
La práctica consiste en hacer un análisis detallado de 3 carteles según la ficha de análisis propuesta.
La conclusiones del análisis se expondrán al resto del grupo. En la presentación se hará una valoración detallada de uno de los carteles analizados.
Tiempo para exponer: 10 minutos.
Se aportará copia impresa de los análisis realizados junto con los carteles.
Criterios de evaluación:
- Realización siguiendo las directrices: 70%.
- Exposición oral: 30%.
Se valorará la utilización adecuada de los términos empleados, el sentido crítico y, especialmente, la
expresión, ortografía, vocabulario y presentación.
FICHA PARA ANALISIS DE UN CARTEL TRABAJO:
Diseña un cartel en tamaño A4 sobre: la violencia de genero, el abandono animal o el cambio climático. Técnica libre.
Debes crear un eslogan e introducirlo como elemento compositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario