Desde los inicios del ser humano, el hombre ha procurado crear objetos que fuesen útiles para el desarrollo de su cuerpo o mente. Poder responder a una necesidad es diseñar y existen disversos tipos de necesidades. Materiales como la silla para sentarte y no materiales como la sensación de libertad o autonomía que te la ofrece una silla de ruedas.
1. La Revolución Industrial y el Art Nouveau
Es importante que conozcas detalles de la historia del Diseño Industrial que te ayudarán a situar en un contexto los objetos que te rodean, así como su proceso de elaboración y su evolución a lo largo del tiempo.
Para hablar de la Historia del Diseño Industrial vamos a comenzar desde la época de la Revolución Industrial, allá a mediados del siglo XVIII.
Desde sus inicios el hombre siempre ha tenido un afán por diseñar objetos que mejoraran su calidad de vida y cubrieran una necesidad.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El diseño industrial es la disciplina que se ocupa de la elaboración de todos los objetos que nos rodean. A mediados del siglo XVIII se introduce la máquina en el proceso de producción, es la denominada Revolución Industrial. Y en el siglo XIX es cuando realmente se separan las funciones de creación o concepción, de las de producción.
Durante los inicios de la revolución industrial no hay una gran preocupación en cuanto a la calidad del diseño. Por ello, surge un movimiento que pretende conciliar Arte e Industria. Henry Cole edita la revista Journal of design and manufactures. En ella se proclamaba el uso del diseño sin adornos dándole un valor a lo funcional y práctico antes que a la apariencia superflua de los objetos.
ART AND CRAFTS - ART NOUVEAUDurante la Revolución Industrial surge el movimiento denominado como Art and Crafts que posee una gran relación con el movimiento Art Nouveau.
El choque tan brutal de la producción desproporcionada hace que varios diseñadores se planteen una vuelta a la producción artesanal. Esa será su máxima, crear objetos por humanos y para los humanos. Los grandes representantes de este movimiento fueron Jonhn Ruskin y William Morris. Influenciaron en la forma y función del diseño pero no en la producción. En España, contamos con un importante arquitecto y diseñador representativo del movimiento Art Nouveau: Gaudí. Participó en varias exposiciones de diseño que se realizaron en París. En ella Gaudí presenta alguno de sus novedosos muebles. Se le considera uno de los precursores del diseño español.
Para hablar de la Historia del Diseño Industrial vamos a comenzar desde la época de la Revolución Industrial, allá a mediados del siglo XVIII.
Desde sus inicios el hombre siempre ha tenido un afán por diseñar objetos que mejoraran su calidad de vida y cubrieran una necesidad.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El diseño industrial es la disciplina que se ocupa de la elaboración de todos los objetos que nos rodean. A mediados del siglo XVIII se introduce la máquina en el proceso de producción, es la denominada Revolución Industrial. Y en el siglo XIX es cuando realmente se separan las funciones de creación o concepción, de las de producción.
Durante los inicios de la revolución industrial no hay una gran preocupación en cuanto a la calidad del diseño. Por ello, surge un movimiento que pretende conciliar Arte e Industria. Henry Cole edita la revista Journal of design and manufactures. En ella se proclamaba el uso del diseño sin adornos dándole un valor a lo funcional y práctico antes que a la apariencia superflua de los objetos.
ART AND CRAFTS - ART NOUVEAUDurante la Revolución Industrial surge el movimiento denominado como Art and Crafts que posee una gran relación con el movimiento Art Nouveau.
El choque tan brutal de la producción desproporcionada hace que varios diseñadores se planteen una vuelta a la producción artesanal. Esa será su máxima, crear objetos por humanos y para los humanos. Los grandes representantes de este movimiento fueron Jonhn Ruskin y William Morris. Influenciaron en la forma y función del diseño pero no en la producción. En España, contamos con un importante arquitecto y diseñador representativo del movimiento Art Nouveau: Gaudí. Participó en varias exposiciones de diseño que se realizaron en París. En ella Gaudí presenta alguno de sus novedosos muebles. Se le considera uno de los precursores del diseño español.
2. Siglo XX en el Diseño Industrial
El siglo XX está lleno de acontecimientos en el campo del diseño Industrial que en algunos casos se solapan y en otros evolucionan. Muchos son los factores que influencian a cada uno de estos movimientos. La historia, la economía o la ciencia jugaron un papel fundamental en muchos de ellos.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS
Durante las primeras décadas del siglo XX surgen en EEUU las denominadas primeras Vanguardias. Frank Lloyd Wright es uno de sus representantes. Fue un importante arquitecto, que diseñó su propio mobiliario para que de forma orgánica se integrase con su arquitectura. En Alemania destaca Peter Bhrens miembro activo de la prestigiosa firma AEG. Buscó por encima de todo un diseño simple pero impactante, combinando tecnología y arte. Muchos de sus diseños siguen siendo hoy fuente de inspiración para firmas tan vanguardistas como Apple.
BAUHAUS
La primera escuela que imparte clases de diseño Industrial fue la Bauhaus, ya debes conocerla puesto que la estudiaste en la Unidad 2 cuanto te hablamos de la historia del diseño Gráfico. Fundada en 1919 por Walter Gropious en Weimar, proclamaban la fusión entre arte y funcionalidad, el valor de las nuevas tecnologías y la producción en serie privada. Se experimenta con materiales como la madera y el metal consiguiendo nuevas formas, fueron muchos los diseñadores que innovaron pero queremos destacar a dos de ellos Marianne Brandt y Marcel Breuer.
CONSOLIDACIÓN DEL MOVIMIENTO MODERNO
Durante la primera mitad del siglo XX surge un movimiento arquitectónico influenciado por los nuevos avances tecnológicos que rompe con lo tradicional. Influye en el campo del diseño. También conocido como Estilo Internacional busca la combinación perfecta entre estética y funcionalidad escapando de cualquier adorno superfluo. Las formas se simplifican al máximo y se emplean materiales que hasta el momento únicamente se empleaban en la construcción como el hormigón o el acero. Este movimiento fue promovido por Le Corbusier, este renuncia a la ornamentación, entendiendo el mobiliario como una prolongación del hombre y aplicando las nuevas tecnologías. Otro de los grandes representantes será Ludwing Mies Van der Rohe que destacará por sus diseños de muebles en metal, y el uso de la curva en diseño frente al ángulo recto en la arquitectura. Por último destacar también a Alvar Aalto cuya gran aportación fue el funcionalismo orgánico.
ART DECO Arte Deco fue un movimiento comprendido entre 1920 y 1940. Influenciado por las primeras vanguardias que provienen del cubismo, Constructivismo, Futurismo y del estilo Bauhaus. El uso del color se inspira en el Fauvismo.
STYLING
Posterior a la gran depresión del 29 de Estados Unidos surge el movimiento denominado Styling que se preocupa por que el producto superficialmente sea lo más novedoso y atrayente posible sin dar valor a su funcionalidad. Se buscan valores estéticos en relación a su apariencia exterior rediseñando productos en su superficie sin que su estructura funcional se altere. Uno de sus máximos representas fue Henry Dreyfuss.
3. Segunda mitad del Siglo XX y Actualidad en el Diseño Industrial
ESCUELA DE ULM
La escuela de Ulm fue fundada en el año 1953 en Alemania. Seguro que recordarás sus bases puesto que la has estudiado en la Unidad 2 cuando te hablamos de la historia del Diseño Gráfico. Destaca sobre todo, por buscar la innovación en el campo del diseño, así como el empleo de la ciencia en la pedagogía del diseño.
TRABAJOS A REALIZAR
1-ANALISIS DE UN OBJETO INDUSTRIAL
poder analizar bien un objeto seguiremos una serie de pasos. |
IDENTIFICACIÓN
En primer lugar trataremos de identificar el objeto a analizar. Tendremos que contestar a las siguientes preguntas ¿cómo se llama el objeto?, ¿cuál es su marca?, ¿quién es su autor?
Podemos incluir dentro de su iden Para tidad los factores históricos y sociológicos que han llevado a crear este objeto.
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FUNCIONALIDAD
Posteriormente analizaremos su función, nos preguntaremos ¿cuál es su función?, ¿está bien resuelta su utilidad?, ¿cómo funciona el objeto?
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MORFOLOGÍA
A continuación realizaremos un análisis morfológico. Observaremos su forma y si guarda relación con su función final. ¿qué número de piezas posee el objeto? y ¿qué características externas posee el objeto? Tendrás que observar su color, textura y acabado.
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TECNOLOGÍA
Lo siguiente será analizar el objeto desde el punto de vista técnico. Te peguntarás ¿qué tecnología se ha empleado en la creación del objeto?, ¿con qué tecnología cuenta este objeto?, ¿qué materiales y porqué ha empleado el diseñador?
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ESTÉTICA
No olvidar analizar algo fundamental que es su estética.
¿qué apariencia tiene?, ¿qué sensaciones te produce su morfología y acabado?, ¿es armonioso y proporcionado? |
ECONOMÍA
Por último deberías realizar el análisis económico
¿qué precio tiene el objeto?, ¿es adecuado su precio?, ¿qué proceso de fabricación emplea? |
Ejemplo realizado por el alumno Eduardo Gónzalez
Análisis de un objeto industrial.
• En primer lugar, deberás escoger una pieza
de diseño industrial. Posteriormente indaga qué diseños importantes ha
realizado el diseñador y piensa, de entre todos ellos, aquel que mejor puede adaptarse a la
tarea. Piensa en:
1. Es una pieza en la que puedes encontrar
fácilmente sus datos de identificación: marca, fecha de creación, factores
históricos y sociológicos que han llevado a crear el objeto.
2. Es fácilmente entendible su
funcionalidad, morfología, tecnología y estética.
3. Cómo ha sido su fabricación y precio en
el mercado.
1. Elementos mínimos que debe tener tu
documento de trabajo:
a) Busca al menos 3 fotografías del objeto
que has elegido. Lo ideal sería que hubiera 1 imagen de la pieza en una vista
completa de la misma y otras 2 con algunos detalles.
b) Deben aparecer todos los apartados,
pasos y puntos que has estudiado para hacer un buen análisis de un diseño
industrial.
c) Como en todas las tareas, no olvides
poner un último punto como conclusión en el que expliques qué te ha parecido la
tarea, qué has aprendido con ella, qué inconvenientes has encontrado o si te ha
resultado sencilla.
Fecha de entrega 4 de abril de 2016
DISEÑO DE OBJETOS
Análisis de una percha
PROCESO DEL DISEÑO
Análisis, diseño, desarrollo y verificación son fases necesarias en cualquier proyecto. En tu caso vas a diseñar una percha, tú decidirás cuales son las premisas como cliente, si primará la funcionalidad, la estética o ambas por igual. Lo importante es que el trabajo esté justificado.
Fecha de entrega 4 de abril de 2016
DISEÑO DE OBJETOS
Análisis de una percha
PROCESO DEL DISEÑO
Análisis, diseño, desarrollo y verificación son fases necesarias en cualquier proyecto. En tu caso vas a diseñar una percha, tú decidirás cuales son las premisas como cliente, si primará la funcionalidad, la estética o ambas por igual. Lo importante es que el trabajo esté justificado.
ANALISIS
DISEÑO Y PLANIFICACION
DESARROLLO
VERIFICACIÓN
ERGONOMIA Y BIONICA
Un factor fundamental cuando diseñamos un objeto que guarda relación con el ser humano es la ergonomía. Si un objeto es ergonómico formaría parte de su valoración funcional. Por ello pensamos que es importante que entiendas en que consiste la ergonomía. Por otro lado una fuente de inspiración en el diseño puede ser la naturaleza, este tipo de influencias se denomina biónica. Es importante que sepas en que consiste para analizar y poder valorar la parte estética y funcional de un objeto.
La Ergonomía busca que cualquier objeto o espacio posea una relación optima con el usuario final, para tener un funcionamiento óptimo y respetuoso. Es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier objeto. Analiza tanto la anatomía como la psicología del hombre. Por último trata de mejorar nuestro entorno laboral mediante la eficiencia y el confort
Ya sabes que el diseño busca soluciones a posibles problemas. La Biónica emplea el estudio y observación de la naturaleza para diseñar nuevos productos. Si bien la naturaleza consta de una mayor experiencia y de adpatación al medio, puede resultar fuente de inspiración para futuros diseños.
Amoeband from terry chen on Vimeo.
LEAPRUS TRAILER from alice.bolognani on Vimeo.
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