1-TIPOGRAFÍA
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
¿Qué es la tipografía?. La definición más difundida dice que la tipografía es una técnica que comunica a través de la palabra impresa.
El texto tipográfico, compuesto por palabras escritas, es una de las más importantes herramientas que se emplea en el diseño gráfico para transmitir un mensaje.
La palabra escrita tiene un significado pero a su vez posee un rasgo visual o una apariencia gráfica que la convierte en un cuerpo gráfico.
La lengua escrita utiliza tipos de letras como herramienta, y el diseñador gráfico las empleará tanto para comunicar ideas, como para configurar un aspecto visual de su trabajo final.
Por medio de la tipografía estudiaremos, la clasificación de los tipos y caracteres (letras, números y símbolos), de las fuentes (familias de letras), así como su diseño, forma, tamaño y las relaciones visuales que se crean entre ellos.
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramas, jeroglíficos e ideogramas.
La palabra como imagen
sugiere en ocasiones contar mucho con muy poco, observar este video tan
ilustrativo.
2-ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIPOGRAFIA
En este cuadro podrás
observar la evolución de la rotulación y de la tipografía.
los estilos tipográficos,
las letras, se han ido adaptando a los diferentes movimientos culturales de
cada época.
Hace unos 3000 años, los
sistemas de pictogramas de los egipcios y sumerios, se remplazaron por unos
signos de grafía muy sencillos que se emplearían para representar en abstracto
los distintos sonidos (fonemas), facilitando la combinación en la construcción
de palabras y por ello de conceptos.
3-CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS TIPOGRAFICAS
Con esta clasificación vamos a comprender mucho mejor la evolución de la tipografía a lo largo de la historia, puesto que está estrechamente vinculada.
La tipografía se encarga de la clasificación de las fuentes tipográficas.Pero ¿Qué es una fuente tipográfica? Podemos definirla, como la forma representativa que tiene un grupo de letras que tengan unas características semejantes.
Para que lo entendáis mejor: cuando escribís un texto y elegís un tipo de letra u otro, como la Arial o la Times New Roman, estáis escogiendo entres dos fuentes tipográficas.
Cuando tienes varias fuentes tipográficas que tienen características comunes pero algunas diferencias como el grosor y la anchura es que pertenecen a una familia tipográfica. las fuentes de una familia tipográfica se parecen entre sí pero al mismotiempo tienen unas cualidades propias.
Puesto que existen infinidad de familias tipográficas, debemos realizar una clasificación que nos ayude a agrupar aquellas fuentes que poseen similares características.
Hay cinco elementos que sirven para clasificar las diferentes familias tipográficas:
El serif o remate.
La forma del serif
La relación curva o recta entre bastones y serif
La uniformidad o variabilidad del grosor
La dirección del eje de engrosamiento
Así tendremos cuatro grandes grupos diferenciados:
4- LA COMPOSICION TIPOGRAFICA
La composición en diseño es un tema que ya hemos abordado anteriormente (Unidad 1), pero entendemos que la tipografía es un medio fundamental en la composición gráfica, si bien cuando estudiemos el diseño editorial desarrollaremos de forma más profunda cómo un texto puede definir un tipo de publicación u otra. No podemos dejar pasar el hecho de que un título con una tipografía estipulada, o un texto con una forma o color diferenciado, nos proporcionará un aspecto visual gráfico determinado.
Podemos hacer tres grandes bloques en la composición tipográfica:
1. La tipografía en los textos.
2. La tipografía como imagen.
3. La tipografía animada.
1. La tipografía en los textos.
En una composición tipográfica, el título es un elemento importante dentro del área de diseño.
En primer lugar elegiremos el tipo de fuente más adecuada según el mensaje y la intención que queramos transmitir, así como su cuerpo o tamaño. Posteriormente situaremos el título en el área de trabajo teniendo en cuenta la relación que éste establecerá con la futura caja de texto.
Los bloques de texto:
Si se trata de un bloque de texto grande, es importante tener en cuenta los principios de legibilidad, que la letra se lea bien es fundamental (los tipos con serifas suelen ser más legibles que los de palo seco), si por el contrario los bloques de texto son pequeños tendremos más libertad de elección.
-El espaciado, espacio entre letras y palabras, facilitará que el bloque de texto tenga una buena lectura y visibilidad. La longitud de la línea de texto dependerá del espaciado que emplees entre letras y palabras. Lo más sensato es que resulte equilibrado, las palabras no deben estar demasiado separadas ni apiñadas una tras otra.
Hay cuatro modos de colocar las líneas de texto:
- Centrado
- Justificado o bloque
- Alineado a la derecha
- Alineado a la izquierda
- También el interlineado, proporcionará unas características determinadas a un bloque de texto. Este es el término tipográfico que se emplea para especificar el espacio vertical entre líneas.
- Y por último, el tamaño y color de la tipografía. Dependiendo del tamaño de de fuente que elijamos en un texto y del color, se conseguirá una intención determinada.
Tras vuestro paso por el primer curso de Bachillerato, seguro que tenéis claro qué sensaciones nos transmiten los colores, no obstante en la Unidad 1 ya hemos mencionado cómo el color y la luz son decisivas en cualquier diseño.
Cuando apliquemos color en la tipografía es importante equilibrar el contraste entre el texto y el fondo.
Finalmente observa que el título y las líneas de texto crean una forma dentro del área de diseño, esto nos permite una gran libertad creativa.
5-LA TIPOGRAFIA COMO IMAGEN
La Tipografía, por sí misma, puede convertirse en imagen. En otras ocasiones puede presentarse de forma abstracta y en otras figurativa.
6-LA TIPOGRAFIA ANIMADA
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