DEFINICION DE MARCA
¿Qué es una Marca?
Cuando observas cualquier producto ¿qué es aquello en lo que te fijas para diferenciarlo del resto de productos? En su símbolo o nombre que hace que lo puedas identificar. Generalmente esa imagen gráfica lleva asociada un significado concreto que no solo define al producto tal y como lo ves de forma real sino, que lo define tal y como su empresa quiere que lo veas. Esto es la marca, la identidad gráfica que cualquier espectador asocia a un producto.
Ante el estudio de una marca hay muchos factores a tener en cuenta:
-Definir tu producto ¿de qué tipo de producto se trata y en que área te defines?...
-A que público quieres que vaya dirigido ¿a todo tipo de público?...
-¿Cómo quieres que te vean, cuál es tu identidad? ¿Eres poderoso, innovador, tradicional, clásico, soñador?...
La marcaObserva atentamente el vídeo y reflexiona sobre las siguientes cuestiones
¿Qué piensas
que trata de comunicar el vídeo?
¿Conoces la
Marca?
¿Qué tratan de
vender, tecnología, música, innovación...?
Realiza un resumen de los apuntes del tema 11
RE es una empresa que se dedica a la
creación de marcas, en este vídeo promocional de su empresa, podrás entender
muy bien ¿Qué es una marca?
Recuerda:
-Las marcas no venden un producto, venden
una promesa.
-La marca es el mundo al que quiere
pertenecer su cliente.
-La marca es
la definición de su Identidad.
¿Qué es el Branding?
Tal y como define Marcelo
Ghio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL y
experto en Branding Emocional, en el Evento Internacinal de Conferencias
Branding emocional, marcas para crecer:
“La marca es la representación de muchas
cosas y el Branding tiene que ver con la gestión de marca. El Branding no es el
desarrollo gráfico de la maraca sino la incursión de esa marca gráfica dentro
de una estrategia de comunicación, que la establece como una experiencia para
ser compartida. Está relacionado con lo que se conoce como marketing de
experiencias y tiene que ver con la gestión de la marca.”
¿Te
preguntarás? y un diseñador gráfico ¿qué papel tiene en todo este proceso? El
diseñador gráfico será el que desarrolle la imagen gráfica que defina la
identidad de la marca y por tanto debe saber interpretar gráficamente aquello
que el Publicista o Director de marketing le transmita acerca de la marca.
Después de
definir lo que es una marca vas a crear tu marca personal o Personal Branding,
si bien en el siguiente apartado te explicaremos detalladamente como
desarrollar gráficamente una imagen de marca, lo que es un logotipo y lo que
significa una imagen corporativa, lo que pretendemos con este ejercicio es que
con esta sencilla aplicación puedas empezar a experimentar lo que significa
representar un símbolo o imagen de tu propia personalidad.
UTILIZACIÓN DE LA MARCA. LA PUBLICIDAD
¿Qué papel
desempeña el diseño gráfico en la publicidad? La publicidad es el vehículo que
emplea una marca para conseguir destacar sobre el resto de los clientes. Una de
las piezas de ese vehículo será el diseño gráfico. Elementos como carteles,
folletos, packaging, banderolas... se utilizan en la publicidad para conseguir
que tu marca destaque sobre el resto dentro de un mercado global.
Precioso ejemplo de campaña publicitaria explicando la filosofía de la marca, hay que destacar el gran trabajo de animación e ilustración.
RECURSOS GRAFICOS EN LA PUBLICIDAD
Los recursos
gráficos que se emplean en la Publicidad son desarrollados por el diseñador
gráfico. Entre ellos se encuentra el cartel, el folleto o flyer, los envases o
packaging, los anuncios en grandes formatos como banderolas y vallas
publicitarias..
Cartel
Se emplea para
comunicar una información. Es un soporte gráfico que generalmente se imprime
sobre papel.
Flyer
También
llamado folleto, se emplea para comunicar información, suele tener menor tamaño
que un cartel y generalmente consta de más cantidad de información. Se puede
presentar en una sola hoja o en dos hojas que se denomina díptico e incluso en
t
res llamado
tríptico.
Packaging
Cualquier
elemento que tenga que ver con la envoltura o el empaquetado de un producto se
denomina packaging, desde una simple bolsa de papel a un tubo de pasta de
dientes, mezcla por tanto diseño industrial y gráfico.
El volumen del
elemento estará diseñado por un diseñador industrial pero su imagen gráfica
estará diseñada por el diseñador gráfico que será el que aplique esta imagen en
la superficie del objeto.
Valla
publicitaria
Entra dentro
de los grandes formatos entre los que se encuentra también la banderola, son
soportes de gran tamaño, en ocasiones de papel, plástico, vinilo, tela... que
llevan impreso el mensaje que el publicista quiera transmitir al consumidor.
Packaging. Diseño de envases from Lucía Alvarez
Durante muchos
años el cartel publicitario ha sido el reflejo de la evolución cultural de la
sociedad. Con esta presentación , Lucía Alvarez te da las claves para poder
realizar un buen cartel
El Cartel from Lucía Alvarez
EJERCICIO:
Con esta sencilla aplicación podrás realizar un flyer para anunciar en la red cualquier tipo de evento. Te facilitamos un turorial para que puedas seguir los pasos de forma sencilla.
EJERCICIO:
Con esta sencilla aplicación podrás realizar un flyer para anunciar en la red cualquier tipo de evento. Te facilitamos un turorial para que puedas seguir los pasos de forma sencilla.
Y No olvides
nunca que la mejor herramienta de un diseñador es un lápiz y un papel.
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